lunes, 3 de marzo de 2014

LA VILLA DE LOS PAPIROS



Queridos seguidores del Faro de Atocha,

Tenemos poco tiempo para disfrutar de una exposición muy didáctica sobre la lectura y los diferentes materiales de escritura de la antigüedad romana.

El hilo conductor es el descubrimiento en 1754 de la Villa de los Papiros de Herculano. Esta fastuosa villa romana de recreo, que fue sepultada por las cenizas el nefasto 24 de agosto del año 79 de nuestra era a causa e la erupción del Vesubio, albergaba en su interior una fantástica biblioteca de la que nos han llegado, carbonizados, numerosos papiros de temática filosófica. Su propietario, Lucio Calpurnio Pisón, era seguidor de las doctrinas de Epicuro, como observamos por los numerosos textos de esta temática. La búsqueda del placer y la felicidad , no solo la encontramos en los papiros de Filodemo de Gádara, filósofo epicúreo y poeta, sino también en el modus vivendi de su propietario que se hizo construir una villa en la que podía disfrutar de la placidez serena y cotidiana en el entorno idílico del golfo de Nápoles

Las diferentes estancias de la exposición nos recrean, de manera virtual, la magnífica villa : El peristilo, jardín abierto con una inmensa piscina central, rodeada de esculturas; el tablinum y la biblioteca con la exposición de algunos de los papiros carbonizados; la sala de lectura privada y una sala en la que se muestran las distintas fases de la educación de un ciudadano romano.

Reconocemos testimonios de la escritura en Roma en documentos privados y públicos que emplean diversos materia scriptoria Desde estelas funerarias, en piedra que rezan el “terra levis sit” ( que la tierra te sea leve); placas de bronce con leyes senatoriales, calendarios, hasta grafitos e inscripciones en las paredes de Pompeya o Herculano; tabullae ceratae con los cálamos y estilos, para escribir y borrar; y, por supuesto, los papiros.

La segunda parte de la exposición está dedicada a la relectura de estos materiales Desde el descubrimiento de la Villa de los Papiros en 1750 han sido precisos numerosos procesos artísticos, arqueológicos, científicos y editoriales .Como muestra de estos estudios encontramos los vaciados de las esculturas halladas en la casa y enviadas a Carlos III; el plano de la Villa, elaborado por el suizo Karl Weber; la máquina que el padre escolapio Antonio Piaggio ideó para desenrollar y leer los papiros y un enorme papiro desenrollado; la labor editorial de la Stamperia reale, proyecto editorial de Carlos III para informar de loshallazgos; y, por último los testimonios de los viajeros del Grand Tour sobre Herculano y Pompeya.

Al final del recorrido nos despiden Terencio Neo y su esposa, fresco pompeyano que representa al matrimonio con un rollo de papiro y unas tablillas en sus manos.

Información sobre la exposición
Celia Heras

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