martes, 10 de diciembre de 2013

TEATRO CLÁSICO: ASAMBLEA DE MUJERES

Hace unos días los alumnos de cuarto de la ESO tuvieron la oportunidad de ver la representación de la comedia griega “ Asamblea de Mujeres” de Aristófanes.

Dejando al margen las carencias de la representación - se trataba de un grupo amateur y tuvieron algunos problemas con el sonido -, la obra no nos dejó  indiferentes pues sigue respirando la misma modernidad que tuvo en el Siglo IV a.C..  Aristófanes nos hizo reír, carcajearnos a veces.

Varios ingredientes sazonan la comedia aristofánica: la corrupción política, la búsqueda de soluciones a las profundas crisis, el papel de la mujer en la sociedad, el humor -en ocasiones rayano en lo soez y escatológico-, el absurdo…

Asamblea de mujeres Ἐκκλησιάζουσαι: ( Ekklesiazousai) es una obra teatral de Aristófanes escrita en el 392 a. C.. Trata sobre un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernar la ciudad mejor que como lo han hecho ellos. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Las mujeres instituyen entonces un gobierno pseudo-comunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Imponen una idea de igualdad permitiendo que cualquier hombre duerma con cualquier mujer, con la condición de que lo haga con una mujer fea antes de poder hacerlo con una guapa.

Todo se comparte, también el humor.

Celia Heras

No hay comentarios:

Publicar un comentario