En el Palacio de Velázquez de El Retiro se presenta la exposición “Idea: Pintura Fuerza en el gozne de los años 70 y 80”, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía. Son un conjunto de obras realizadas entre 1976 y 1984, periodo con grandes transformaciones sociales y culturales, coincide con el final del régimen franquista y la llegada de la democracia.
Desde el punto de vista artístico, en España es un momento de transición, la crisis de la vanguardia y la renovación de la nueva modernidad. La pintura aparece entendida como acontecimiento en si mismo por encima del tema representado, generando nuevas ideas, pero también nuevas formas creativas. Los cinco artistas que participan en la exposición son: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido. La entrada es gratuita, pero recuerda que cierran a las 18,00. Por cierto, es arte contemporáneo, luego nos trata de sorprender, generalmente, no estamos acostumbrados a este objetivo, pues buscamos una identificación con la realidad. Solo hasta el 12 de enero el Museo Thyssen Bornemisza presenta “el Surrealismo y el sueño”. La exposición muestra la vinculación que existe entre el sueño y las imágenes. Recoge pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Bretón, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, etc.
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, 1944 (Salvador Dalí) |
Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, pero fue decisiva para el movimiento la obra “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud para aproximarse al mundo onírico, que era visto como paralelo y diferente a la vida consciente. Recuerda que esta exposición no es gratuita, aunque si hay una entrada reducida para estudiantes y los lunes de 14,00 a 16,00 creo que es gratuita.
También solo hasta el 9 de febrero, en el Museo del Prado se puede ver la exposición “Velázquez y la familia de Felipe IV” Veintinueve obras que repasan la historia del retrato cortesano en el siglo XVII a través de la obra de Velázquez.
Infanta Margarita de Austria. 1656 (Diego Velázquez) |
Piensa, que el Museo cuenta además con una colección permanente y otras exposiciones que pueden ser interesantes. Por ejemplo, estos días está la muestra “Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII”. Recoge los trabajos realizados por un grupo de ocho jóvenes, que fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística, en dicho siglo. Siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron modelos del natural.
En fin, creo que habrá muchas más exposiciones y eventos a los que se puede acudir, solo hay que tener voluntad y ganas para hacerlo. Felices vacaciones a todos.
José Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario